Arte Cultura Patrimonio

Mariola Andonegui

Mariola Andonegui, licenciada  en Historia del Arte por  la Universidad de Zaragoza y Máster en Gestión del Patrimonio Cultural en la Universidad Complutense de Madrid,  completó sus formación en la École du Louvre en París donde obtuvo el Diplôme Spécial de Muséologie y donde cursó estudios sobre Historia de las Colecciones, Historia de la Arquitectura, Historia del mueble e Historia del Arte contemporáneo. Esta formación teórica la amplió con una formación práctica en Departamentos de Acción Cultural del Musée Carnavalet, Musée du Petit Palais, La Villette. Cité des Sciences et de l’Industrie y Musée de la Poste, todos en París.

Ha trabajado en los Departamentos de Difusión del Museo Arqueológico Nacional (1996-2001), del Museo Nacional de Antropología (2002-2004) y del Museo del Traje (2004-2006), Museo Nacional de Altamira ( 2010-2012). En el año 2005 comienza una nueva etapa profesional en la Fundación Caja Madrid: en el Departamento de Exposiciones crea el programa Aprender con el Arte, en el Departamento de Patrimonio crea el Aula Didáctica del Patrimonio, en el Departamento de Música coordina la gestión de reservas de grupos en el programa de Conciertos Pedagógicos, en el que participan 30.000 escolares cada curso. Desde 2010 dirige el programa Emilianensis. Descubre los Monasterios de la Rioja promovido  por la Fundación San Millán de la Cogolla.

Ha colaborado con el departamento de Educación de la Direction des Musées de France en París y con los departamentos de Educación del Metropolitan Museum of Art  y de la Hispanic Society of America en Nueva York. Ha impartido clases en cursos de postgrado en la Universidad Complutense, en la Fundación Ortega y Gasset, en la Fundación Camuñas, en el CEU y en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.