Arte Cultura Patrimonio

Alessandra Fernández

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, terminó sus estudios con una beca Erasmus en la Università degli Studi di Firenze. Su deseo de dedicarse a la creación artística le llevó a realizar tres años de estudios en la Facultad de Bellas Artes de Madrid, pero donde realmente encontró su vía de expresión fue al realizar sus estudios de Técnico Superior en Arte Textil en la Escuela de Artes y Oficios numero 2, en Madrid. Desde entonces no ha dejado de formarse en este campo realizando cursos sobre diferentes técnicas textiles en la Facultad de Bellas Artes de Madrid, en la Asociación de Creadores Textiles de Madrid y en el Museo del Traje, e investigando sobre distintos aspectos de la creación textil.

Muy preocupada por la conservación de las técnicas textiles tradicionales es miembro fundador de Tesauro: asociación cultural para el desarrollo de la artesanía en  la Comunidad de Madrid, es Socia de la Asociación de Creadores Textiles de la Comunidad de Madrid, tiene carné oficial de Artesana de la Comunidad de Madrid y ha participado en Ferias de Artesanía en España y Portugal.

A todo esto, se une una larga experiencia en el campo de la difusión del Patrimonio Cultural. Desde el año 1999 ejerce como Guía profesional de turismo y ha mostrado los principales monumentos de España a grupos de visitantes de distintas nacionalidades. Su público favorito son los niños, con quienes ha trabajado en el Centro Cultural CPA de  Florencia, en el Museo del Traje de Madrid, en la Fundación Caja Madrid o en el Museo Arqueológico Nacional. También, desde 2007, imparte clases  de técnicas textiles en distintos másters de diseño en el Instituto Europeo di Design de Madrid.

En los últimos años, formada por el narrador oral Anselmo Sainz, y en distintos cursos de construcción y manipulación de títeres en centros como el Teatro Pradillo,  participa en grupos de cuentacuentos utilizando los recursos como narradora oral para el desarrollo de las actividades con público infantil.